martes, 25 de octubre de 2011

Sitios Arqueológicos Para Yacu y Sumampa Viejo

Sitio de Arte Rupestre "Para Yacu" distante a unos  8 km de Sumampa
 En estos lugares encontramos las manifestaciones de arte rupestre más importante de nuestra provincia, comparable con cualquier sitio conocido de esa índole como la cueva de las manos en el sur o la gruta de Inti Huasi en San Luis.
No existe estudio científico y profundo de los sitios, se han realizado ensayos y relevamientos superficiales, pero queda mucho por develar. Solo se puede decir que los abrigos y paneles cóncavos nos muestran diferentes símbolos y figuras, son pictografías (pinturas) y petroglificos (grabados en piedra), que representan pisadas de felinos y aves, figuras de pájaros, toquis o signos tribales, rasgos geométricos y gran variedad de círculos que nos muestran un estudio ideográfico en el arte rupestre. Los colores más utilizados son el rojo y el marrón. También se sabe que son indicios prehistóricos de los grupos primitivos que transitaron el lugar y pueblo indígenas que se asentaron en el lugar hasta los primeros años de la conquista.
A diferencia del sitio de arte rupestre Para Yacu, el que se encuentra en Sumampa Viejo solo posee grabados.


Sitio de Arte Rupestre "Sumampa Viejo" a 1,2 Km del lugar homónimo

1 comentario:

  1. soy nieto de un abipon nacido "en el paraje abipones, de este curato de Sumampa", según consta en su partida de bautismo. Vivo en España y en febrero/marzo haré un viaje en bicicleta por Uruguay, Brasil , Paraguay y norte de Argentina. He planeado visitar la zona de Sumampa para saber algo más de mis antepasados. Un saludo

    ResponderEliminar