lunes, 24 de octubre de 2011

Proyecto de Oro: Túnel “El Socavón” o antigua mina (1908)



Esta antigua mina fue excavada para extraer oro.  El proyecto se emprendió en base a un mapa jesuita del siglo XVII .  Los hermanos Francisco, José, Bernardo, Enrique, Dionisio López Olivares, el Ingeniero Geólogo  Lacuove y otro español llamado Villacastin, quienes estarían al frente de la administración y ejecución de los trabajos de exploración y excavación.  La misma comenzó en el año 1908, y duro 15 años aprox.
El llamado “Proyecto Oro” surge de una creencia, de que en el campo de la Virgen hay una veta aurífera, lo que nunca fue totalmente demostrado, convirtiéndose en una especie de leyenda.  Esta  trama tiene sus orígenes en época de la conquista y se atribuyo a los padres jesuíticos este supuesto descubrimiento, se trataría de mapas indicadores que, según algunas citas datan del año 1767.
El historiador don Luis Bravo y Taboada menciona en su libro “María, la Consolación de Sumampa” que “la naturaleza arcillo-arenosa del suelo, en algunos sectores del campo favorece a sospecha del oro” además menciona la existencia de manganeso de excelente calidad, cuarzo aurífero, granito mica y cristales de roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario