sábado, 22 de octubre de 2011

Villa Quebrachos (1878)

Capilla de Villa Quebrachos (1890)




Villa Quebrachos esta situada al sur del territorio provincia se accede al mismo sobre la ruta nacional n°9 a la altura de la localidad  El Jume. A unos 10 km de distancia al norte de Ojo de Agua.
Fue fundada por el Coronel Juan Manuel Fernandez en 1878, quien trazo un pueblo con plaza, capilla, escuela, servicio de correo, comisaria, registro civil, juzgado de paz,casas de comercio y cementerio. Fue la cabecera del departamental hasta el año 1.911.
Villa Quebrachos fue en otros tiempos "posta" para los viajeros que transitaban por el antiguo Camino Real.
Con la llegada del Ferrocarril en 1932 y la fundación de Estación Sumampa, al igual que otros poblados del departamento, vio paulatinamente migrar a su población.
En estos ultimos años se advierte una actitud de rescate y valoración del pasado, tambien de reconstruccion de la poblacion y revitalizacion de actividades por sus aledaños, ya que se habla de posible explotación de circuitos turísticos y yacimientos de "metales blandos", los que se hallan contenidos en rocas (tierras raras), por el area de Jacimampa.
Se encuentran ademas manifestaciones de arte  rupestres y versiones orales de luces y magnetismo, resonancias, etc segun los pobladores rurales de alli y otros fenomenos celestes y ruta de ovnis.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por publicar esta info.
    El Coronel Fernandez fue mi tatarabuelo. Quisiera saber de donde obtuvieron esta información.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar