(FASE I) JUNIO DE 2010 y CONTINUA
PROPOSITOS INSTITUCIONALES
a) Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación y evaluación del potencial turístico DE LA REGION.
b) Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico.
c) Brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situación actual de los recursos turísticos.
d) Contar con un instrumento idóneo que sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.
INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS CONCEPTO
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional.
Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
- Debe constituir un reflejo fiel de la “realidad” de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
- Debe de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO
Objetivo General.-
Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos de la region, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
· Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico, a fin que motiven la inversión pública y privada.
· Satisfacer las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, Sector Privado y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de la base de datos.
· Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, en base a la información del Inventario.
Antes de iniciar el trabajo del inventario, es importante y necesario definir el ámbito territorial, el mismo que nos indicará el área de estudio. Estas pueden ser:
- A nivel LOCAL, se refiere a que el estudio considera a una parte de un territorio municipal, comunal o de una ciudad específica.
- A nivel REGIONAL, este contempla como ámbito geográfico para estudiar, a una región determinada.
- A NIVEL PROVINCIAL, CUANDO EL ESTUDIO abarca a toda una provincia.
- A nivel NACIONAL, cuando el estudio abarca todo territorio del país.
ESQUEMA METODOLOGICO
El levantamiento del inventario de recursos turísticos comprende tres fases de trabajo:
Fase I.- Que se refiere a la recopilación de información, ordenamiento y primera clasificación de los datos.
Fase II.- Ordenar y clasificar los lugares, objetos, acontecimientos y otros de interés turístico de los recursos turísticos de la región relevados en la fase I, región o área determinada.
Fase III.- Evaluación y jerarquización de los recursos turísticos, que comprende el proceso de ponderación de los recursos, con el fin de determinar su grado de importancia.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento a seguir consistirá en desarrollar las etapas de cada una de las fases antes indicadas:
FASE I
La metodología a utilizar, corresponde a un sistema de fichas (modelo adjunto) con los datos de cada recurso turístico. La fase I se realizará en etapas:
Primera Etapa.-
Definición de la información a incluir para cada recurso turístico.- Teniendo en cuenta, los documentos modelos y manuales referidos a la elaboración de inventarios de recursos turísticos, se ha formulado un modelo de ficha de tablas de acuerdo a la realidad general, que contenga las indicaciones específicas para el procesamiento ordenado de la información.
Segunda Etapa.-
Recopilación de Información primaria.- Es un trabajo de campo en el cual los estudiantes del ISPP Nº 5, realizan la recopilación de la información donde se considerarán todos los datos recolectados o difundidos por los gobiernos locales y regionales, bibliografía existente, periódicos, revistas e información de organismos técnicos especializados.
Consiste en la identificación y/o verificación in situ de los recursos turísticos, tipos de medios de acceso y facilidades turísticas, para su reconocimiento, permitirá la ampliación y/o ajuste de la información obtenida en la etapa anterior. Así también, se llevarán a cabo entrevistas necesarias con representantes de la comunidad local, conocedores de sus recursos turísticos.
Lo cual, se complementará según sea el caso con la información que proporcionen los organismos e instituciones responsables del cuidado y desarrollo de determinados recursos turísticos.
Posteriormente, se procederá al llenado de la ficha de acuerdo al formato planteado
Tercera etapa.-
Registro de la Información.- Se realiza mediante el llenado de fichas, en donde se indicará claramente lo siguiente:
- Nombre
- Ubicación geográfica en la que se encuentra cada recurso turístico
- Categoría, tipo y sub-tipo
- Descripción
- Particularidades (no todos los recursos cuentan con características singulares que lo hacen único en su género, otorgándole gran importancia)
- Estado actual
- Tipo de visitantes
- Tipos de medios de acceso (todos los que hacen posible llegar al recurso), y distancia/tiempo (desde la capital de provincia)
- Tipo de ingreso al recurso
- Época propicia de visita al recurso turístico (considerar la mejor temporada para ser visitado)
- Horario de visita; especificaciones
- Infraestructura básica
- Actividades actuales dentro del recurso turístico.
- Servicios actuales dentro y fuera del recurso turístico.
Cuarta etapa.-
Procesamiento de la Información recopilada.- Por la cantidad de información es preferible su procesamiento mediante una base de datos.
En esta etapa se realiza la clasificación y ordenamiento de los recursos, de acuerdo a la categoría, tipo y/o sub tipo, que le corresponde a cada uno.
Para una mejor comprensión se definen los siguientes términos:
- Recurso Turístico.- Son los recursos naturales, culturales, folclore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas y acontecimientos programados que poseen una determinada zona o área, con un potencial que podría captar el interés de los visitantes.
- La Clasificación.- Para un mejor manejo del inventario, se establece la agrupación de cinco categorías de recursos turísticos, teniendo en cuenta las características propias del potencial turístico en la región. 1. Sitios Naturales; esta categoría agrupa a diversas áreas naturales que por sus atributos propios, son considerados parte importante del potencial turístico.
2. Manifestaciones Culturales; se consideran las diferentes expresiones culturales del país, región o pueblo, desde épocas ancestrales (desarrollo progresivo de un determinado lugar) tales como lugares arqueológicos, sitios históricos, entre otros.
3. Folclore (*); es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, poemas, artes, gastronomía, etc., del país, región y/o pueblo determinado.
4. Realizaciones Técnicas, Científicas y Artísticas Contemporáneas; comprenden aquellas obras actuales pero que muestran el proceso de cultura, civilización y tecnología, con características relevantes para el interés turístico.
5. Acontecimientos Programados; categoría que agrupa a todos los eventos organizados, actuales o tradicionales, que atraen a los turistas como espectadores o actores.
(*) El Folclore es una Manifestación Cultural, sin embargo, por su representatividad e importancia para nuestro país, se ha considerado conveniente que éste constituya otra categoría.
Es necesario contar con datos adicionales que nos permitan tener elementos de juicio suficiente para complementar la información de los recursos turísticos. Dichos datos pueden ser extraídos de:
Fototeca y/o Videoteca; donde se ordenan y clasifican las fotografías, videos, CDs, y/o slides de los recursos turísticos inventariados.
Internet; a partir de las páginas Webs, con información sobre recursos turísticos.
Planoteca; comprende los planos o mapas de ubicación, de acceso, turísticos, políticos y otros.
Quinta etapa
Elaboración del Informe Preliminar; Documento que constituye un diagnóstico y un resumen de los principales recursos turísticos a nivel local y regional. Se adjuntarán a dicho informe los mapas correspondientes.