lunes, 24 de octubre de 2011

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa




 En 1630 un poblador de origen portugués Antonino Farias de Saa solicita el envió de una imagen de María para cumplir con un voto religioso erigiendo una capilla en su estancia de Sumampa.  El santuario construido por mano de obra aborigen, fue refaccionado en numerosas  oportunidades y reconstruido por lo menos en 1782 y 1808. 
La parte más antigua del edificio en la pesada torre de planta cuadrada, cubierta con un falso cupulin de perfil apuntado y coronado por una cruz de hierro forjado de reciente data. Un doble juego de cornisas, cada una de cinco listeles. Durante el transcurso del siglo XIX su fachada a fue modificada.  En su interior  se observa una estructura maderera de tijeras con tensor a  media altura.  El mobiliario esta compuesto por  un altar en mampostería con una hornacina sobre la pares de fondo donde se aloja la pequeña imagen de la Virgen en cerámica policromada.A pesar de las continuas incursiones de los abipones y mocovíes, en 1692 la iglesia es parroquia de una región poblada por más de 50 estancias. El santuario construido 
Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 18/07/1972 y Monumento Histórico Nacional el  12/11/1973, como testimonio de valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural. 
Todos los años en el mes de noviembre se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, entre los días 21 al 23.



No hay comentarios:

Publicar un comentario